granadalinks

Granada

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Alpujarra granadina



La Alpujarra granadina, uno de los últimos reductos moriscos que quedaron en la península, -de hecho, tras la Reconquista de 1492, este lugar permaneció sintiéndose musulmán-.

Respecto al origen del termino "Alpujarra" (o Las Alpujarras como le llaman los foráneos) que agrupa a todo este territorio, son muchas las versiones que los historiadores han dado, todas ellas sitúan su origen en el árabe. Algunas de estas teorías son: Su origen podría estar en la palabra "Albuxarra" que significa "Alba Sierra", o bien en el vocablo "Albuxarrat" que significa "Montes Altos", también podría tener su origen en el termino "Abuxarra" que quiere decir "La Rencillosa". Aunque existe también otra teoría que mantiene que su nombre se debe a que esta tierra fue ocupada en el Siglo VIII por un tal Abrahem Abuxarra, de aquí vendría la traducción "La tierra de Abuxarra".
Por La Alpujarra han pasado multitud de civilizaciones desde los romanos hasta los árabes antes de la definitiva Conquista Castellana. Aunque los primeros colonizadores propiamente dichos fueron una serie de familias venidas del lejano Yemen a finales del Siglo VIII.La Alpujarra esta intimamente ligada a su pasado árabe, siendo el último hogar en la península del último Rey Nazarí Boabdil "El Chico", que sólo supo secar sus lagrimas por la perdida de Granada cuando llegó a estas tierras en 1.492, para ser expulsado a Fez un año después. También La Alpujarra fue el último territorio que se sometió al dominio de la Corona de Castilla, un siglo después de la toma de Granada bajo el poder de los Reyes Católicos, los moriscos confinados en La Alpujarra se levantaron contra la Corona de Castilla, para vengar su orgullo como pueblo sometido y converso al cristianismo a la fuerza, en 1.568 encabezados por el mítico Aben Humeya (Cuyo nombre cristiano era Fernando de Córdoba y Válor). Después de cruentas guerras entre los moriscos y los cristianos, capitaneados por Don Juan de Austria, en 1.570 los moriscos (unos 10.000) son vencidos definitivamente y emprenden el camino del exilio. Estas tierras fueron ocupadas por familias venidas de Asturias, Galicia, Burgos y León, pero hasta hoy el pasado morisco de La Alpujarra se mantiene en la arquitectura, en las costumbres, en la artesanía y en la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario