granadalinks

Granada

lunes, 21 de diciembre de 2009

Granada y la guerra de Cuba 1895


En Granada como en toda España,tambien se vivió en primera "linea de fuego" una explosión de patriotismo,al ofrecerse una cariñosa despedida al Batallón del Regimiento de Cordoba que se disponia a embarcar hacia Cuba.
El dia 25 de noviembre de 1895 anunciaba "El Defensor" que los soldados irían al Templo de la Virgen a despedirse de nuestra Patrona.
Seco de Lucena Escalada en sus "Memorias" lo describe de la siguiente manera;"saliendo del Cuartel a las 10:30 de la mañana,con los gastadores al frente y la banda de musica,
tambores y cornetas,marchaban a pié el Teniente Coronel Navarro de la Linde, ilustre voluntario de la guerra de Cuba, la Plana Mayor y cien hombres fusil al hombro, brillantisima escolta de la bandera,siguiendoles las cinco compañias restantes vistiendo como la primera el traje yrayadillo azul".
Acto seguido a la ceremonia religiosa,se dirigió el Batallón al Paseo del salón donde le esperaban inmensa muchedumbre y numerosos jefes y oficiales,se le obsequió con un banquete y una representación en el teatro Isabel la Catolica y la mañana del dia 27 saldrian para embarcar en Cadiz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario