granadalinks

Granada

lunes, 21 de diciembre de 2009

Granada y el Colera de 1885


En Granada, como en toda España el cólera llegó de repente, sin avisar y pilló a todos los granadinos sin preparación para ello; organizaciones sanitárias, defensivas y benéficas, ni dinero, ni socorros para los pobres, ni servicios médicos con que combatir la catástrofe ,estábamos perdidos.
Los negocios se paralizaron,las calles se vieron desiertas,en Plaza Nueva,a los lados de la Cuesta de Gomeres,dos montones de cadáveres esperando que los recogieran y llevaran al cementerio.Todo el mundo buscando medico.
Gracias a la acción de Seco de Lucena Escalada que en sus "Memorias de Granada" indica como telegrafió al Ministro de la Gobernación,detallándole lo que aquí sucedía,éste en el acto duplicó la cantidad que del fondo de calamidades públicas se había dedicado a Granada,disponiendo la venida de facultativos.
Se llegó a suspender al Ayuntamiento en sus funciones por virtud de expediente instruido sobre su imprevisión y negligencia.El 18 de septiembre fué cuando la invasión empezó a desparecer y el 19 se declaró la total desaparición del cólera en Granada;donde hubo 10300 infectados y 5500 defunciones.

1 comentario:

  1. Hay alguna lista de fallecidos en el Valle de Lecrin ( Restabal, Saleres, Melegis,etc)

    ResponderEliminar