granadalinks

Granada

sábado, 26 de diciembre de 2009

Santos Patronos de Granada: Nuestra Señora de las Angustias y San Cecilio



La devoción de Granada hacia la Virgen de las Angustias se inicia con la cristianización del pueblo a raiz de la Toma de Granada,creandose en terreno de huertas cercano al puente del Genil una pequeña ermita.En esa ermita se encontraba depositado un cuadro del pintor Francisco Chacón,donado por la reina Isabel con la imagen de la Vigen de la Angustias.A partir de ese momento empieza a incrementarse esa devoción hasta llegar a lo que es hoy en dia;una fiesta de color y olor a petalos de rosas,celebrandose una ofrenda floral el dia 15 de Septiembre,dia de fiesta en Granada por Nuestra Señora de la Virgen de las Angustias.

San Cecilio fué el primer obispo de Granada,cuando la ciudad se encontraba bajo dominación romana y se la denominaba Iliberris.Considerado como uno de los varones apostolicos enviados por San Pedro y San Pablo para predicar el evangelio.Escribió algunos tratados para la instrucción de los fieles asi como sufrió martirio siendo quemado por los romanos.La larga dominación arabe de la ciudad destruyó todos los rastros de cristianismo,pero a pesar de ello no se perdió la memoria y la tradición.San Cecilio es co-patrón de Granada y su fiesta se celebra el 1 de febrero,dia en que las gentes de Granada se ponen en marcha hacia el Sacromonte en una romeria de jubilo y festividad que se prolonga durante todo el dia.

viernes, 25 de diciembre de 2009

La Costa Granadina


La Costa Tropical goza de unas estupendas playas donde el sol y el mar se alían con el clima para intentar regalar al visitante días cálidos y templados durante todo el año.

Los ricos yacimientos arqueológicos y los monumentos que aún se conservan en esta comarca dan una idea de los numerosos pueblos que han dejado su impronta en esta tierra de privilegiado clima.Además de sus paradisíacas playas, la comarca de la Costa Tropical ofrece a los visitantes un contacto con la naturaleza de primera mano, con espacios naturales de gran belleza e interés, que son durante todo el año escenario de las actividades que desarrollan los amantes del turismo activo.

Las fiestas que se celebran en la comarca granadina de la Costa Tropical se encuentran muy enraizadas con las tradiciones y costumbres de la zona, así como con la personalidad de sus habitantes.Muy importante ha sido para la Costa granadina y sobre todo para Granada la industria de la caña de azúcar en Motril,tras una trayectoria de 1.000 años de cultura azucarera.

La Alpujarra granadina



La Alpujarra granadina, uno de los últimos reductos moriscos que quedaron en la península, -de hecho, tras la Reconquista de 1492, este lugar permaneció sintiéndose musulmán-.

Respecto al origen del termino "Alpujarra" (o Las Alpujarras como le llaman los foráneos) que agrupa a todo este territorio, son muchas las versiones que los historiadores han dado, todas ellas sitúan su origen en el árabe. Algunas de estas teorías son: Su origen podría estar en la palabra "Albuxarra" que significa "Alba Sierra", o bien en el vocablo "Albuxarrat" que significa "Montes Altos", también podría tener su origen en el termino "Abuxarra" que quiere decir "La Rencillosa". Aunque existe también otra teoría que mantiene que su nombre se debe a que esta tierra fue ocupada en el Siglo VIII por un tal Abrahem Abuxarra, de aquí vendría la traducción "La tierra de Abuxarra".
Por La Alpujarra han pasado multitud de civilizaciones desde los romanos hasta los árabes antes de la definitiva Conquista Castellana. Aunque los primeros colonizadores propiamente dichos fueron una serie de familias venidas del lejano Yemen a finales del Siglo VIII.La Alpujarra esta intimamente ligada a su pasado árabe, siendo el último hogar en la península del último Rey Nazarí Boabdil "El Chico", que sólo supo secar sus lagrimas por la perdida de Granada cuando llegó a estas tierras en 1.492, para ser expulsado a Fez un año después. También La Alpujarra fue el último territorio que se sometió al dominio de la Corona de Castilla, un siglo después de la toma de Granada bajo el poder de los Reyes Católicos, los moriscos confinados en La Alpujarra se levantaron contra la Corona de Castilla, para vengar su orgullo como pueblo sometido y converso al cristianismo a la fuerza, en 1.568 encabezados por el mítico Aben Humeya (Cuyo nombre cristiano era Fernando de Córdoba y Válor). Después de cruentas guerras entre los moriscos y los cristianos, capitaneados por Don Juan de Austria, en 1.570 los moriscos (unos 10.000) son vencidos definitivamente y emprenden el camino del exilio. Estas tierras fueron ocupadas por familias venidas de Asturias, Galicia, Burgos y León, pero hasta hoy el pasado morisco de La Alpujarra se mantiene en la arquitectura, en las costumbres, en la artesanía y en la gastronomía.

Granada y Sierra Nevada


La "Sierra del Sol", como la denominaban en la Edad Media, alberga un rico patrimonio cultural e histórico en el que se solapan y enriquecen legados tartesos, romanos y visigodos, singularmente en la vertiente alpujarreña. Lo más significativo del período musulmán son las sofisticadas técnicas de regadío, cuyas acequias y regatos surcan las laderas recogiendo agua del deshielo y la escorrentía para ser aprovechada en usos y actividades tradicionales. Sierra Nevada es en sí un elemento de identidad cultural para las gentes de estas tierras, cuyo interés viene a ser refrendado ahora por el legislador al declarar su conservación de interés general para la Nación.
"Sus empinadas cimas, a la vez que dominan un inmenso horizonte, matizado de pueblos y de caseríos, con praderas llenas de verdura, están cubiertas de nieve y de hielos, que a la altura de 9.180 pies son perpetuos, a pesar del apacible clima del país pintoresco que las rodea (…). Granada, la bella Granada con sus jardines y sus ríos, y su vega riquísima de 12 leguas, aparece como recostada a los pies del enorme picacho de Veleta..."
Madoz (1849).

Seco de Lucena Escalada y el Bañuelo


Anteriormente,estos baños formaban parte de la Mezquita del Nogal que se situaba aquí.Fueron construidos en el siglo XI y se los consideran como uno de los baños más antiguos y completos de España.Fué un lugar de reunión para los vecinos,que venían aquí para cortarse el pelo o para masajes. Había un horario para los hombres y otro para las mujeres,quienes raramente saldrían de sus casas (excepto para ir una vez a la semana al cementerio o una o dos veces al mes a los baños).Las novias también vendrían aquí antes de casarse.

Seco de Lucena Escalada,en sus "Memorias" hace un alegato contra la desidia de quienes con su actuación,reformando,adicionando y suprimiendo acaban desfigurando y haciendole perder al monumento su fisonomia oriental y primitivo valor arqueologico.Siendo Seco de Lucena Escalada; Delegado Regio de Bellas Artes,pidió con angustia a su ilustre amigo el glorioso e inolvidable D.Miguel Primo de Rivera,teniendo,algun tiempo despues la satisfacción de que nuestro querido paisano el Conde de las Infantas,Director General de Bellas Artes,lo expropiara y consolidara evitandonos la verguenza de la ruina.Como con otros inmuebles de valor incalculable por los que pasó y pasa la pala mecanica y que ya se pierden en el pasado como por ejemplo el conocido "Arco de las Orejas",antiguamente situado en plaza Bibrambla.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

El Duque de San Pedro de Galatino


Julio Quesada-Cañaveral y Piédrola Osorio Spínola y Blake, conde de Benalúa y las Villas, señor de Láchar y duque de San Pedro de Galatino (Granada, 1858 – id., 1936) fue un empresario español.

Empresario emprendedor y adelantado a su tiempo, buscando siempre el progreso de su ciudad natal. Pone en marcha multitud de iniciativas empresariales. Pionero de la industria azucarera en Andalucía. Fue un visionario del potencial turístico de Granada y de Sierra Nevada. Así construye el Hotel Alhambra Palace en las inmediaciones del Palacio Nazarí, un hotel de lujo que fue inaugurado por el propio Alfonso XIII, y el Hotel del Duque en plena sierra, sucursal del anterior. Traza la carretera que ha de subir a ella y construye una línea de tranvías desde la capital hasta el mismo hotel del Duque. El tranvía iba dotado con su propia red eléctrica, proveniente de una compañía eléctrica (Eléctrica del Maitena) fundada por él mismo.

Fue senador por la provincia de Granada en la legislatura 1901-1902.

Muere poco antes del estallido de la Guerra Civil Española y es enterrado en la Catedral de Granada.

lunes, 21 de diciembre de 2009

Granada y el rio Darro


Este pequeño rio que asoma regando la Alhambra,y en su devenir por Granada cruza oculto hasta su hermano mayor,el Genil. Otrora corria descubierto desde la Carrera del darro,pasando por la Acera del Darro. Hasta que se produjo su embovedamiento, proyecto de 1842,por el cual se pretendió controlar sus avenidas y la higiene publica para bien de la población.
En 1951,el embovedado en su curva hacia lo que es la Fuente de las Batallas,sufrio un reventón tomando parte de Reyes Catolicos y Puerta Real en una longitud de mas de 27 metros. En menos de un mes, brigadas de obreros en actividad permanente removieron mas de 300 metros cuadrados de pavimento y boveda antigua.

Granada y la guerra de Cuba 1895


En Granada como en toda España,tambien se vivió en primera "linea de fuego" una explosión de patriotismo,al ofrecerse una cariñosa despedida al Batallón del Regimiento de Cordoba que se disponia a embarcar hacia Cuba.
El dia 25 de noviembre de 1895 anunciaba "El Defensor" que los soldados irían al Templo de la Virgen a despedirse de nuestra Patrona.
Seco de Lucena Escalada en sus "Memorias" lo describe de la siguiente manera;"saliendo del Cuartel a las 10:30 de la mañana,con los gastadores al frente y la banda de musica,
tambores y cornetas,marchaban a pié el Teniente Coronel Navarro de la Linde, ilustre voluntario de la guerra de Cuba, la Plana Mayor y cien hombres fusil al hombro, brillantisima escolta de la bandera,siguiendoles las cinco compañias restantes vistiendo como la primera el traje yrayadillo azul".
Acto seguido a la ceremonia religiosa,se dirigió el Batallón al Paseo del salón donde le esperaban inmensa muchedumbre y numerosos jefes y oficiales,se le obsequió con un banquete y una representación en el teatro Isabel la Catolica y la mañana del dia 27 saldrian para embarcar en Cadiz.

Granada y el Colera de 1885


En Granada, como en toda España el cólera llegó de repente, sin avisar y pilló a todos los granadinos sin preparación para ello; organizaciones sanitárias, defensivas y benéficas, ni dinero, ni socorros para los pobres, ni servicios médicos con que combatir la catástrofe ,estábamos perdidos.
Los negocios se paralizaron,las calles se vieron desiertas,en Plaza Nueva,a los lados de la Cuesta de Gomeres,dos montones de cadáveres esperando que los recogieran y llevaran al cementerio.Todo el mundo buscando medico.
Gracias a la acción de Seco de Lucena Escalada que en sus "Memorias de Granada" indica como telegrafió al Ministro de la Gobernación,detallándole lo que aquí sucedía,éste en el acto duplicó la cantidad que del fondo de calamidades públicas se había dedicado a Granada,disponiendo la venida de facultativos.
Se llegó a suspender al Ayuntamiento en sus funciones por virtud de expediente instruido sobre su imprevisión y negligencia.El 18 de septiembre fué cuando la invasión empezó a desparecer y el 19 se declaró la total desaparición del cólera en Granada;donde hubo 10300 infectados y 5500 defunciones.

sábado, 19 de diciembre de 2009

Personajes Ilustres de Granada



Julio Quesada-Cañaveral y Piedrola Osorio Spinola y Blake;
Empresario,(Granada,1858-Granada,1936).
San Juan de Dios; Santo,(Portugal,1495-Granada,1550).
Gonzalo Fernandez de Cordoba el "Gran Capitan";Militar,(Montilla,1453-Granada,1515).
Alvaro de Bazan;Militar,( Granada,1526-Lisboa,1588).
Fray Luis de Granada;filosofo,(Granada,1504-Lisboa,1588).
Diego Hurtado de Mendoza;poeta y diplomatico,(Granada,1503-Madrid,1575).
Juan Vázquez Afán de Ribera;Militar,(Granada,1796-Madrid,1808).
Mariano Alvarez de Castro;Militar,(Granada,1794-Gerona,1810).
Gonzalo Jimenez de Quesada; Conquistador,(Granada,1509-Colombia,1579).
Luis del Mármol Carvajal; historiador,(Granada,1520-?,1600).
Antonio Mira de Amezcua; poeta y dramaturgo, (Granada,1574-Granada,1644).
Pedro Soto de Rojas; poeta,(Granada,1584-Granada,1658).
Diego de Siloé; arquitecto y escultor,(Burgos,1495-Granada,1563).
Alonso Cano; arquitecto y escultor,(Granada,1601-Granada,1667).
Pedro de Mena; escultor,(Granada,1628-Malaga,1688).
Angel Ganivet; escritor,(Granada,1865-Letonia,1898).
Fermin Garrido Quintana; medico y politico,(Logroñó,1865-Granada,1936).
Duque de San Pedro Galatino; empresario,(Granada,1858-Granada,1936).
Emilio Herrera linares; militar,(Granada,1879-Ginebra,1967).
Melchor Almagro San Martin; escritor y politico,(Granada,1882-Madrid,1947).
Andres Manjon; sacerdote y educador,(Burgos,1846-Granada,1923).
Juan Lopez-Rubio Perez; farmaceutico y empresario,(Huelva,1829-Granada,1913).
Isidoro Maiquez; actor,(Cartagena,1768-Granada,1820).
Jose de Mora; escultor,(Baza,1642-Granada,1724).
Mariana Pineda; heroina liberal,(Granada,1804-Granada,1831).
Eugenia de Montijo; emperatriz de Francia,(Granada,1826-Madrid,1920).
Enriqueta Lozano; poetisa;(Granada,1831-Granada,1895).

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Granada,tal y como es hoy en dia


A partir de las sucesivas desamortizaciones del siglo XIX empiezan a producirse en Granada interesantes fenómenos urbanisticos e industriales que dan lugar al trazado de la ciudad noderna sobre el eje Gran Via-Paseo del Salón y la aparición de una nueva e incipiente burguesia encabezada por el visionario Duque de San Pedro de Galatino.
Aunque en lo que se refiere al trazado urbano ha cambiado bastante en los ultimos años;todavia mantiene algunos de los barrios mas castizos y alegres (Realejo,Albaicin,Sacromonte), al igual que sus festejos a lo largo del año (Virgen de las Angustias,San Cecilio,Corpus) que no dejan de convertirse en una algarabia para todos los granadinos y demas foraneos.

Y no digamos de la situación geográfica,la cual le confiere una situación privilegiada,pudiendo alternar Sierra,Costa y Vega en un mismo y soleado dia.

Abriendose a la cultura con sus diferentes escenarios;Festival de jazz,Festival de Cortos de Andalucia,el nuevo museo a la Memoria de Caja Granada,Festival de Musica y Danza y otros temas culturales.

Granada;usos,modos y costumbres finales Siglo XIX














Asomando el nuevo siglo se aprecia la irrupción del obrero industrial en el campo de lo social,junto a las figuras costumbristas como la vendedora de almecinas,la barretera o peinadora.El clamor popular hacia la fiesta de los toros con la competencia entre los famosos diestros "Frascuelo" y "Lagartijo".
Una España de la Restauración,pais agrícola de clases sociales atadas a la tierra y una incipiente burguesia industrial y mercantil.
Tertulias de café en sitios tan celebres de la época como los cafés "Colon","Suizo","Alameda".Nadie sale sin sombrero a la calle,ya sea con sombrero unos y otros los mas pobres con gorra.La moda femenina se abre con tendencias venidas de Paris.
Se empieza a crear la nueva Granada urbanisticamente.Y la gente espera ansiosamente el devenir del nuevo siglo.

Ultimos descendientes familia Seco de Lucena

La familia Seco de Lucena siempre ha sido,es y será inquieta y extrovertida por naturaleza.


Nunca se ha quedado en un mismo sitio como se puede comprobar a lo largo de los años, la familia ha llegado a extenderse hasta Estados Unidos, Canada, Mexico, Francia, Alemania, la peninsula Iberica y en las Islas Canarias. Con muchos de sus ultimos descendientes todavia se puede ver todo por lo que lucharon y vivieron los primeros Seco de Lucena en las diferentes areas de la vida: las fuerzas armadas, profesorado, periodismo, arte, cultura. Y lo que queda por venir en los futuros años.



Seco de Lucena Escalada y la Coronacion del poeta Zorrilla (1889)



La Coronación de Zorrilla no fué el homenaje local de una minoria de literatos.Sino la glorificación nacional de Zorrilla encarnada por todos. En la culminación de diez dias de actividad agotadora,el duque de Rivas,hijo de D.Angel de Saavedra,el poeta romantico,coronó a Zorrilla diciendo: "En nombre de S.M la Reina Regente,que es la mas alta representación de la patria,tengo el honor de colocar esta corona sobre la egregia sienes del inmortal autor de Granada".Mas de catorce mil personas aclamaron en Granada al poeta vallisoletano como principe de los poetas.
Seco de Escalada desde su periodicofué el alma y llevó la iniciativa y organización de la Coronación de Zoriilla.El Ayuntamiento de Granada acordó el 29 de Julio de 1889 nombrar a Zorrilla Hijo Adoptivo de la ciudad,a la par que se acuño una moneda conmemorativa de bronce con su efigie en una cara,tuvo su aposento en el Carmen de los Martires y se le coronó en el Paseo del Salon.

Seco de Lucena Escalada y los terremotos de Alhama de Granada (1884)




El terremoto en la provincia de Granada se produjo el 25 de Diciembre de 1884,a las 21:08 horas.Se estima que su duración fué aproximadamente de unos 20 segundos.Las zonas mas afectadas fueron las localidades granadinas de Arenas del Rey,Alhama de Granada,Ventas de Zafarraya y Albuñuelas y algunos municipios de Malaga sumando en total unos 100 los afectados entre estas dos provincias.Produjo unas 800 victimas mortales y en torno a 1600 heridos.

"El Defensor de Granada" desde su humilde periodico llevo ayuda a los damnificados por el terremoto,poniendo todo lo que tenia en esa iniciativa.Vendia "bonos" de ayuda a los suscriptores del periodico ,se dirigió a personalidades influyentes de la epoca para que donaran lo que estuviera en sus manos.Hoy dia se encuentra un pedestal con la efigie de Seco de Lucena en una pequeña rotonda de la localidad de Arenas del Rey.

Destruyó unas 4400 casas y originó daños en otras 13000.Sus efectos se vieron agravados por inusuales nevadas a cotas muy bajas en la zona,llegando éstas al nivel del mar en algunos puntos.

martes, 15 de diciembre de 2009

Seco Escalada,Manuel


El comienzo de la familia Seco de Lucena en Manuel Seco Escalada,nuestro tatarabuelo.Oficial de Infanteria destinado en la ciudad de Tarifa(Cadiz) en 1886.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Seco de Lucena Paredes,Luis



El arabista Luis Seco de Lucena y Paredes nace un 2 de junio de 1901 en Granada y allí muere el 21 de marzo de 1974. Estudia en el Instituto de Segunda Enseñanza de la capital. Tras realizar los estudios de Filosofía y Letras en Granada (1923), defiende su tesis doctoral en la de Madrid (1941) con el tema Ibn Hazm al-Andalusi: libro del Naqt al-Arús (Granada, 1941). Poco después obtiene por oposición la cátedra de Lengua Árabe y Árabe Vulgar en la Universidad granadina (1942), y un año después la dirección de la Escuela de Estudios Árabes, hasta su jubilación en 1971. Desde su cátedra desempeñó una estimable labor docente e investigadora, siendo, además, fundador e inspirador de la Miscelánea de Estudios Árabes y Hebráicos, revista de aquilatado prestigio y arraigo entre las dedicadas al arabismo en nuestro país.


Su vasta producción científica se centró fundamentalmente en el estudio de las fuentes documentales árabes sobre la Granada nazarí. Son de especial interés sus Documentos arábigo-granadinos (Madrid, 1961), punto de partida de posteriores trabajos de carácter histórico, jurídico, económico, topográfico y toponímico relativos a la Granada islámica y al dialecto árabe granadino. Especial importancia revisten sus trabajos genealógicos, basados en las biografías de personajes y familias árabes granadinas vinculadas a la dinastía nazarí, destacando en este terreno sus libros Los Abencerrajes: leyenda e historia (Granada, 1960) y Muhammad IX, sultán de Granada (Granada, 1978). Otras obras suyas fueron Granada, descripción de la ciudad (León, 1969) en la que muestra su interés por temas granadinos que van más allá de la época islámica. La Granada nazarí en el s.XV (Granada, 1975).


Sus inquietudes culturales y dotes organizadoras le llevaron a ocupaciones en ocasiones ajenas a su carrera profesional. Así, desde el año 1962 y hasta su jubilación ocupó las secretarías de la cátedra "Manuel de Falla" y de la comisaría del Festival de Música y Danza de Granada. De sus títulos académicos merece reseñarse que perteneció a la granadina Real Academia de Bellas Artes (1951) y fue correspondiente de la Real Academia de la Historia (1959). Entre otras condecoraciones, poseía la Encomienda de Número de la Orden de Alfonso X el Sabio.

Seco de Lucena Escalada,Francisco








Nuestro personaje nació en Ceuta, en 1867, plaza donde estaba destinado su padre, Manuel Seco Escalada, que era militar. La enfermedad de su madre hizo que la familia se trasladase a Sanlúcar de Barrameda, donde tenían parientes, en busca de mejores aires. Era el menor de tres hermanos, siendo el mayor Luis, el arabista y periodista fundador del periódico «El Defensor de Granada», con quien se llevaba diez años. Un nuevo traslado, esta vez por enfermedad del padre, les lleva a Sevilla, desde donde, tras la muerte de éste, y por iniciativa del hermano mayor, Luis, la madre y los tres hijos, Luis, Angeles y Francisco, de veinte, quince y diez años, respectivamente, se instalan definitivamente en Granada, concretamente en el número 9 de la calle Lucena.


La influencia y tutela de su hermano mayor durante los años de adolescencia y juventud fue decisiva para orientar sus futuras actividades. Luis ya se había destacado en Sevilla como joven y culto periodista, universitario y pintor, y su consagración definitiva llegó con la fundación del nuevo periódico» El Defensor de Granada», con la financiación y el apoyo valioso de José Genaro Villanova, rico empresario y político granadino.


En aquellos primeros años granadinos, Francisco contó con la amistad de un personaje que iba a convertirse en símbolo de una Granada romántica y soñadora: Ángel Ganivet García. Juntos estudiaron el Bachillerato y la carrera de Derecho y aunque el escritor se marchó a Madrid, mantuvieron siempre su amistad. Paco Seco fue el autor del prólogo a la última de las obras de Ganivet, «El escultor de su alma» cuyas cuartillas le remitió poco antes de morir. Dicho texto expresa muy bien cómo había llegado al corazón de su amigo, descubriendo en él las más íntimas motivaciones, matizadas de un cierto misticismo, y «su labor interna de autocreación y de robustecimiento moral». La obra se editó en Agosto de 1904. De alguna manera sus destinos se asemejan, pues si Ganivet murió a los 33 años en 1898, Francisco murió a los 37 en 1904.


Junto a su hermano Luis, en «El Defensor» Paco Seco se inició pronto en el oficio periodístico y en las tareas de redacción, demostrando su fluidez con la pluma. Allí empezó a publicar sus primeros artículos sobre temas de la Historia de Granada, como por ejemplo el que tituló «Arte y Ornato» o sobre la insurrección morisca en la Alpujarra, un tema que siempre le fascinó, sobre todo la figura de Muley Hacen, tanto que planeaba escribir una tragedia sobre este personaje.


En el periódico tenía a su cargo la organización interna del trabajo de la redacción, como redactor jefe, mientras su hermano se dedicaba a tareas externas de relaciones con la sociedad. Además escribía sobre política, arte, literatura, toros, espectáculos y lo que hiciera falta. Luis llega a decir que era inevitablemente el que cargaba «con cuantos embolados se presentaban». Utilizaba heterónimos, como «Paquiro», cuando escribía sobre toros, o «Don Pascual», para críticas de arte y teatro.


Además, cultivó con gran maestría la poesía satírica. Fue director de «El Defensor» en 1898. Pero la cualidad que le hizo destacar de manera determinante, orientando su futuro, fue la oratoria, una habilidad que ejercitó, tanto en el foro, abogado brillante, como en sus discursos políticos. Se calcula que llegó a pronunciar más de cien discursos, pero como muchos de ellos los preparaba mentalmente, sin escribirlos, aunque no por ello menos correctos y bien estructurados, no están recogidos en ninguna publicación. Uno de los más celebrados fue el que ofreció cuando todavía era un joven y prometedor abogado en el Paraninfo de la Universidad, sobre «El concepto jurídico de la guerra» en 1891, un tema que trató en otras ocasiones, con una postura anti belicista.


Su prestigio en el ámbito jurídico también fue grande, fundado en su eficacia, como secretario de la Academia Jurídico Literaria, institución que contribuyó a crear, y que comenzó sus sesiones el 27 de Marzo de 1892. Sus intervenciones en los juicios eran comentadísimas, hasta el punto que circulaban sus informes forenses entre los profesionales de la abogacía, por su precisión jurídica y llegaban a tener repercusión en la prensa madrileña.



La inclinación por la política le llevó a defender el Regionalismo, como propuesta. El 6 de Enero de 1898 ofreció otra sonada conferencia en la Cámara de Comercio sobre «El Regionalismo», en la que abogaba por una conciencia regionalista para Andalucía oriental diciendo: «El regionalismo no es político. Su forma práctica es la descentralización administrativa, compatible con todas las formas de gobierno».


En su conferencia reflexionaba sobre la situación de Granada con estas palabras, que bien pueden resultar actuales cien años después: «La verdadera causa de nuestra decadencia sólo debe ser atribuida a la falta de amor al país nativo y a las cosas de la tierra (…) A los granadinos nos falta esa cohesión, ese espíritu de unidad, que hace posibles las más difíciles empresas y allana todos los obstáculos (…) No apreciamos en lo que vale lo que cerca tenemos. Padecemos la funesta manía del absentismo». Y también: «La centralización ha matado las energías regionales y en Andalucía ha hecho que lo esperemos todo del Estado (…) Los grandes males del centralismo son los Ministros, los diputados cuneros, que no encuentran en el mapa sus distritos y los caciques».



A finales del verano de 1904, Francisco se había ido a Málaga a pasar unas vacaciones con su madre, doña Manuela Lucena y su hermana Ángeles, cuando una repentina fiebre les obligó a regresar a Granada. Al parecer se trataba de una infección sin importancia que sin embargo empezó a agravarse, de tal modo que el 4 de Octubre moría en medio de una consternación general, que se puso de manifiesto sobre todo con ocasión de su multitudinario entierro, una impresionante expresión de duelo en la que podía verse a representantes de todos los sectores de la vida social granadina. Cuentan las crónicas de aquellos días que mientras el féretro, en carroza de caballos empenachados al estilo de la época iba ya por plaza Nueva, todavía había gente de la comitiva por Puerta Real.


La prensa madrileña, como «La época» y sobre todo «El Liberal» se hizo eco de una muerte tan prematura y también la de provincias como «El Radical», de Almería y «El Liberal» de Sevilla, destacando su defensa de los intereses regionales, de forma que durante los días siguientes se seguían recogiendo en el periódico las notas de condolencia que enviaban los que le conocieron y apreciaron, entre ellos el de José Canalejas, por la vía del jefe local del Partido Democrático, al que se encontraba vinculado.

Seco de Lucena Escalada,Luis


Doctor en Filosofía y Letras, historiador, periodista y académico de la de Bellas Artes de San Fernando. Fundó en Granada, ciudad de la que fue hijo adoptivo y predilecto, los periódicos El Universal y El defensor de Granada, así como el Ateneo y la Asociación de la Prensa.


Promovió y llevó a cabo la coronación del poeta José Zorrilla en 1889.


Obras principales: La ciudad de Granada, La Alhambra, Idearium de la Alhambra, Plano de Granada árabe, Anuario de Granada, Criterios y glosario de la historia de Granada.

Granada y Seco de Lucena

Un apellido muy unido a la ciudad de Granada,tanto que no se puede contar la historia de esta ciudad sin par,sin nombrar a alguno de sus miembros.Arte y cultura en un todo por nuestra querida Granada.