granadalinks

Granada

lunes, 4 de enero de 2010

D.Fermín Garrido Quintana


Fermín Garrido Quintana, nació en Logroño el 9 de noviembre de 1868. Llegado a Granada muy joven, hizo sus estudios de Medicina en la facultad granadina que acabó en 1889, ganando por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica en 1910.

Políticamente conservador, fue nombrado rector de la universidad de Granada en 1924, permaneciendo en dicho cargo hasta 1930. En los últimos momentos de la monarquía, fue nombrado alcalde de Granada en 1930, mediante decreto de 29 de enero de 1931, desempeñando el puesto hasta el 14 de abril de dicho año en que es proclamada la república, en que fue desalojado de la sede consistorial de la plaza del Carmen, por los ganadores de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril 1931.

Muy notable por su ciencia, murió en Granada el 28 de enero de 1936, siendo su entierro una gran manifestación de duelo de personas de todas las clases sociales. Fastuosos en sus manifestaciones, Fermín Garrido Quintana, tenía una merecida fama de sabio, muy en particular entre las gentes humildes, ya que en la mayoría de los casos, no les cobraba las visitas y encima les daba los medicamentos, procedentes de muestras de laboratorio.

9 comentarios:

  1. Saludos¡¡
    Mi bisabuelo materno,un gran medico y politico.
    De el se dice que tenia muy buen "ojo clinico".
    Conozco una anecdota sobre su saber medico,
    resulta que un hombre fué a verlo diciendole le dolia el estomago,mi bisabuelo lo miro y le contestó:¡Afeitese el bigote!.El hombre hizo lo que le dijo y al tiempo apareció por la consulta habiendosele curado el dolor.Resulta que la gomina del bigote le causaba ese dolor al lamérselo.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena esa anecdota, puedes contarme mas, me resultaria interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. de todas maneras creo que era por el tinte del bigote y no por la gomina, pues este tal señor era un presumido.

    ResponderEliminar
  4. Saludos¡¡

    Este mismo personaje fué el que hizo la autopsia al querido escritor granadino Angel Ganivet.

    ResponderEliminar
  5. Hay un grupo en facebook para familiares de Fermín Garrido Quintana. Os animo a vivistarlo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis,

    me parece muy interesante

    Mercedes garrido

    ResponderEliminar
  7. Hola!!! Soy bisnieta paterna, y he intentado visitar el grupo que mencionas en facebook y sólo me sale una página a nombre de Fermín pero no sale nada. Si tenéis más información os lo agradezco. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  8. De estudiante de ingenieria coincidí en un albergue del SEU en Betanzos, sobre el año 1953 ó 1954, con un estudiante granadido de ultimo curso que se estaba especializando, creo que en otorrino.. y que se llamaba Garrido. ¿Es familar de D. Fermin?. Me gustaria saber que ha sido de él. Debe tener casí los 80 abriles.Si la biznieta de D. Fermin me lo pudiera aclarar se lo agradeceria pues desde entonces no he tenido noticias de él y conservo un magnifico recuerdo de Garrido.

    Manuel Cánovas

    Manuel

    ResponderEliminar
  9. Hola a todods, yo soy tataranieta por parte de madre de Fermín Garrido, y la verdad es que todo el mundo sigue hablando maravillas de él, tanto desde el punto de vista médico, todos coincidían en que tenía muy buen ojo clínico, como en lo humano que era con la gente necesitada...

    Ana Quintana

    ResponderEliminar