granadalinks

Granada

jueves, 28 de enero de 2010

Caricatura año 1925


Curiosísima caricatura expuesta en el periodico ABC con fecha del 09/04/1925;en la cual se puede apreciar perfectamente a todos los personajes del ambito social y politico así como militar que participaron en el traslado de los restos  de A.Ganivet y la posterior imposición de birreta al Cardenal-Arzobispo.
Justo en la parte inferior izquierda de la caricatura se puede apreciar la imagen de Luis Seco de Lucena Escalada.









sábado, 16 de enero de 2010

El barrio del Sacromonte


El barrio del Sacromonte es famoso por sus cuevas,en las que los gitanos continuan celebrando todas las noches sus fiestas flamencas de cante y baile.Aquí fué donde se instalaron los gitanos que acompañaban a las tropas de los Reyes Catolicos cuando conquistaron la ciudad.Aquí nació la tradicional zambra,con bailes y cantes autoctonos.
Los principales monumentos son su Abadia,donde se conservan reliquias y testimonios de los primeros cristianos,el Museo Cueva del Sacromonte y el de la vida gintana.








Panteón familiar Seco de Lucena





 
El panteón ubicado en el Patio II o "de los Ángeles" del cementerio granadino de San Jose fué mandado construir por el Ayuntamiento de Granada en su honor y una de sus mejores vistas es el del Angel "pensador que existe en la parte trasera de la lapida así como la variedad de angeles que existen en las contiguas tumbas de familias como Murillo,Millares,Trujillo y Lozano Castillo.



La Cartuja de Granada



En  este  monasterio , conocido como la Cartuja pero cuyo nombre original era el de Nuestra Señora de la Asunción estuvo ubicada una comunidad de monjes cartujos desde su construcción.
De exhuberante decoración,destaca en el conjunto del monasterio:la iglesia,la sacristia y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino.El edificio alberga en su interior una impresionante colección de pinturas,entre las que destacan las del cartujo Juan Sanchez Cotán.




viernes, 15 de enero de 2010

Granada y el Albayzin



El Albaycín cuyo nombre parece provenir de los halconeros(bayyecín)que habitaban esta área,es una parte de la ciudad que,aunque la genera,parece desagregada de ella habiendose convertido en una isla social,historica y cultural dentro del actual ambito urbano.Es un barrio original,misterioso y profundo que la UNESCO ha sabido designar Patrimonio Mundial.De piso achinado y con calles enrevesadas y confusas ofrece visiones formidables e inesperadas cada vez que doblamos una esquina así como olores variados a cada paso.

jueves, 14 de enero de 2010

Luis Seco de Lucena Paredes


D.Luis Seco de Lucena Paredes en una instantanea de mediados de los 50 en alguna ciudad de España donde habria ido a dar alguna conferencia sobre su especialidad.

Arenas del Rey y Seco de Lucena Escalada

Esta imagen corresponde a la estatua levantada a Luis Seco de Lucena Escalada en la localidad de Arenas del Rey por el Ayuntamiento,en el cual se dio una ceremonia con asistencia de las diferentes autoridades y demas familia del homenajeado.

domingo, 10 de enero de 2010

Granada y sus museos.


En Granada sobresalen sus monumentos y construcciones historicas,siendo la mas destacada la Alhambra, declarada en 1984 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO junto al jardín del Generalife y el Albaicín; también es relevante la sacristía de la Cartuja (obra maestra del barroco, de los siglos XVII y XVIII).
Comenzamos con el Museo Arqueologico y Etnologico de Granada creado en 1867,el Museo de Bellas Artes así como el Museo de la Alhambra ubicados en el Palacio de Carlos V,en el recinto de la Alhambra,Casa Museo Garcia Lorca en la Huerta de S.Vicente,Museo de la Catedral ubicado en la misma,la Casa Manuel de Falla y la Fundación Rodriguez Acosta.
Otros sitios dignos de visitar son el Parque de las Ciencias de Granada,el Jardin Botanico del siglo XIX,el Museo de Artes y Costumbres Populares Casa de los Tiros,Museo Cuevas del Sacromonte,Museo de San Juan de Dios.
Como veis ahi toda una diversidad cultural instalada en Granada y llevada con esfuerzo y esmero por sus principales regidores.

Viajeros romanticos en Granada


Muchos y variados personajes de todas las partes del mundo sintieron ese anhelo y ansia por visitar nuestra tierra y darla a conocer a sus contemporaneos. Escritores, fotografos, pintores y demas turistas sin nombre han paseado su arte y saber por Granada.El mas conocido fué Washington Irving,el cual dió a conocer Granada,mas por sus leyendas e historias que otro tema en su libro,"Cuentos de la Alhambra".Entre los pintores encontramos al escoces David Roberts con sus magnificas obras pictoricas,el ingles John F.Lewis,el fotografo frances Girault de Pragney,Theophile Gautier,George Borrow y el insigne fotografo frances Jean Laurent.




La Moda granadina en el Siglo XIX



Desde Granada se mira a la capital y a Francia en lo referente a la moda sobre todo en el ambito femenino.
La llegada de la llamada tendencia "Imperio",que fué liberando a las mujeres de la opresión de los vestidos que tenían como objetivo enaltecer el pecho. La influencia francesa impuso la llegada de la falda, aunque la crisis económica en España propició que las prendas fueran mucho más discretas y sobrias. Sin embargo, a finales del siglo XIX, el polisón logró imponerse, lo que acentuó el trasero de las mujeres incluso de forma exagerada.
Eugenia de Montijo(que por cierto;tambien era granadina de nacimiento)fué el auténtico referente de esta tendencia, que puso de moda el "ridículo", que era como se llamaba a un bolso de ridículas dimensiones que alcanzó una gran popularidad.
Otro de los factores característicos del siglo XIX es el acercamiento a la idea de moda que tenemos en la actualidad aunque las prendas se hacían a medida los diseñadores empezaron a estampar sus firmas en los vestidos, lo que tuvo como consecuencia que comenzasen a "individualizarse las creaciones".

La Granada Navideña de principios de Siglo XX


No cabe duda que la principal fuente para realizar este post es la del periodico dirigido por Luis Seco de Lucena Escalada;"El Defensor de Granada".
A la Navidad granadina de principios de siglo vienen asociadados profundos cambios estructurales en la fisonomia de Granada que són claramente reflejo de un pujante ciclo economico al aire de cultivos como la caña de azucar,la remolacha y el tabaco.Junto a estos cambios también se produce una transformación urbana necesaria para una creciente burguesia,los inventos tecnicos y cientificos se van agregando a la oferta comercial de la tradicion navideña.
La zona entre Mesones y la Acera del Darro se llena de puestecitos que venden frutas,dulces,instrumentos de la epoca como la zambomba o la chirimia,las atracciones y columpios,las posadas de la calle Mesones rebozan de forasteros y labriegos y una muchedumbre de pedigueños esparcidos por calles y plazas.
Son muchos los sonidos que se reproducen en ese tiempo de gracia como es la Navidad,desde los villancicos cantados en la intimidad del hogar o las escuelas pasando por los que se entonan en los conventos,iglesias así como las de la jarana callejera.El tradicional belén navideño se encuentra profundamente arraigado en la sociedad granadina de la época, las figurillas de barro que los componen tenían su mercado específico en las llamadas “casetas de los nacimientos”,dando lugar a una pequeña industria que llevaban a cabo artesanos humildes.
Como se vé no hay mucha diferencia de esa navidad de antaño con la actual.Se han modificado las fuentes externas,pero no así las propias de la vivencia.








miércoles, 6 de enero de 2010

El "Rey de los Gitanos" en Granada


Los gitanos son un pueblo originario de la India que comienza una emigración masiva entre los siglos VIII-IX. En 1425 está documentada su llegada a España tras un largo vagar por Asia, África y Europa. El término “gitano” proviene del gentilicio “egipciano” que fue acuñado siguiendo la creencia popular de que el origen de este pueblo se encontraba en Egipto. Tras la conquista del reino nazarí de Granada, los gitanos entran en la ciudad y se asientan en el Sacromonte, barrio en el que permanecen hasta el día de hoy. La fuerte personalidad de este pueblo ha ayudado a que su carácter y su cultura se preservasen hasta nuestros días. Hay que destacar que el flamenco como expresión cultural andaluza tiene unas características propias cuando se funde con la cultura gitana. Durante estos cinco siglos los gitanos han dedicado a trabajos artesanales como el mimbre, la herrería y la talabartería.

En la historia de los gitanos en Granada hay un personaje que merece una mención especial: Chorrohumo. Se trata de una de las grandes figuras gitanas del Sacromonte y fue patriarca gitano entre finales del siglo XIX y principios del XX. Es tal la relevancia de Chorrohumo, autoproclamado “rey de los gitanos”, que incluso las fuerzas públicas de la época reconocían su autoridad en dicho barrio. Hoy en día, los patriarcas del Sacromonte siguen siendo los descendientes de esta importante figura histórica.

Son precisamente los patriarcas descendientes de Chorrohumo los que en la actualidad ofician las bodas de rito gitano. El origen de este tipo de celebración se remonta a la llegada de los gitanos a España en el siglo XV y supone una excepcional muestra de fusión de tradiciones gitanas y cristianas, dando como producto un espectáculo cultural único en el mundo.

lunes, 4 de enero de 2010

Luis Seco de Lucena Vazquez

Free Image Hosting at www.ImageShack.us Sentados mi padre , D. Luis Seco de Lucena Vazquez junto a su mujer, Dª Edith Garrido Evangelista; a espaldas de mis padres, un servidór junto a mi amada esposa Dª Andrea Meza Villanueva.

Fray Luis de Granada


Uno de los grandes escritores españoles, también notable predicador, dominico, de nombre en el mundo Luis de Sarria.

N. en Granada, en 1504, en el seno de una familia sencillá: «siendo yo hijo de una mujer tan pobre, que vivía de la limosna que le daban a la puerta de un monasterio» (Obras XIV,459), en Santa Cruz la Real, fundación de los Reyes Católicos, a raíz de la toma de Granada. Huérfano, el conde de Tendilla, alcaide de la Alhambra, le apadrina y educa junto con sus hijos: «me crió desde poca edad con sus migajas, dándome de su mismo plato en la mesa de lo que ella misma comía», dice refiriéndose a la condesa (Obras, XIV,511). En 1524 pide el hábito dominicano en Santa Cruz la Real. En 1529 jura los estatutos del Colegio de San Gregorio de Valladolid, escuela de teólogos. Allí convive con Bartolomé Carranza (v.) y Melchor Cano (v.). Edita, con prosas y versos propios del más exigente humanista, los comentarios de Astudillo, rector del Colegio, a Aristóteles (1534).

Le atrae la vocación misionera en el Nuevo Mundo y se va a Sevilla para preparar el viaje; a punto de zarpar, fray Miguel de los Arcos, que rige entonces en Andalucía, le cambia el rumbo y le manda a Escalaceli (Córdoba), con una misión dé restaurador. Conoce e intima con S. Juan de Ávila (v.). En esos años (1534-45) se consagra como predicador. Andalucía es el campo de su apostolado. En 1551 pasa de Badajoz a Évora, como capellán, confesor y predicador del arzobispo, el card. infante D. Enrique, y con él va a Lisboa, donde fija su residencia. Es provincial de los dominicos lusos (1556-60) y también consejero de la corte, predicador, escritor. Se le presentan problemas: Valdés, Inquisidor General, asesorado por M. Cano, lanza el Catálogo de libros prohibidos, en el que se incluyen los de fray Luis; la anexión de Portugal a España deshace la provincia y le pone en una encrucijada, de la que sale airoso con la ayuda de su hijo espiritual el duque de Alba; y finalmente, el proceso inquisitorial de «la monja de Lisboa», cuando está ya «muy viejo y enfermo», según testifica J. Gracián (Peregrinación de Anastasio: Obras, Burgos 1933, 100). El 31 dic. 1588, en Lisboa, se «fue a tener los buenos años en el cielo». Admirado de todos, el nuncio dio la noticia a Roma, y añadió que la muerte de fray Luis representaba una «gran pérdida» para el mundo cristiano. Fue, según Araujo Costa, el «escritor» espiritual del Imperio, y de la cristiandad, como refrendó el papa Gregorio XIII, a sugerencia de S. Carlos Borromeo.

D.Fermín Garrido Quintana


Fermín Garrido Quintana, nació en Logroño el 9 de noviembre de 1868. Llegado a Granada muy joven, hizo sus estudios de Medicina en la facultad granadina que acabó en 1889, ganando por oposición la cátedra de Patología Quirúrgica en 1910.

Políticamente conservador, fue nombrado rector de la universidad de Granada en 1924, permaneciendo en dicho cargo hasta 1930. En los últimos momentos de la monarquía, fue nombrado alcalde de Granada en 1930, mediante decreto de 29 de enero de 1931, desempeñando el puesto hasta el 14 de abril de dicho año en que es proclamada la república, en que fue desalojado de la sede consistorial de la plaza del Carmen, por los ganadores de las elecciones municipales celebradas el 12 de abril 1931.

Muy notable por su ciencia, murió en Granada el 28 de enero de 1936, siendo su entierro una gran manifestación de duelo de personas de todas las clases sociales. Fastuosos en sus manifestaciones, Fermín Garrido Quintana, tenía una merecida fama de sabio, muy en particular entre las gentes humildes, ya que en la mayoría de los casos, no les cobraba las visitas y encima les daba los medicamentos, procedentes de muestras de laboratorio.

sábado, 2 de enero de 2010

La Toma de Granada; 2 de Enero


La Fiesta de la Toma de Granada rememora uno de los acontecimientos mas grandes en la Historia de España.Promoviendo un cambio radical en el devenir de la Europa de antaño,desde hace un tiempo se viene celebrando esta fiesta,en la cual participa de lleno el pueblo de Granada.Junto a un desfile,en el balcçon del Ayuntamiento se anuncia por tres veces con el Pendón la Toma de Granada.
Desde su periodico "El Defensor",Seco de Lucena Escalada promovió una iniciativa al pueblo el 6 de Octubre de 1881,"para conseguir que la fiesta local de la Toma de Granada se declarase,por el Gobierno y las Cortes,Fiesta Nacional,considerando que aquel hecho glorioso,fundamento de la Unidad española y su grandeza,es uno de los mas trascendentales que registra la historia patria".