granadalinks

Granada

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Zoraya;La favorita del Sultan de Granada


De entre las figuras de mujer que destacan en los últimos años del Islám en Granada;Zoraya,la hermosa favorita que envolvió en sus redes de sonrisas y encantos a Muley Hacen,haciéndole perder el juicio y el poder seria la mas interesante por su trayectoria y Leyenda.
Se llamaba Isabél de Solís,cautiva cristiana desde pequeña pasó al Harem del Sultan,donde encandiló a este hasta su mas profundo ser.De excepcional y turbadora belleza contribuyó no poco a las intrigas y discordias que aceleraron el final inexorable del reino nazarí de Granada.
En la ilustración que se incorpora podemos ver un reciente libro sobre la historia de este personaje,escrito por Bríigida Gallego-Coín de la Editorial ALMED.



martes, 23 de noviembre de 2010

Inauguración casa Cultura Santa Cruz del Comercio



El pasado día 21 de octubre se inauguró la casa de la cultura en conmemoración de D.Luis Seco de Lucena Escalada, "hijo adoptivo"  de Santa Cruz del Comercio,   a dicho acto asistieron la Alcaldesa Ángeles Jiménez Martín  así como familiares del homenajeado.
  

              En la foto un servidor destapando la cortinilla de la placa                 

jueves, 18 de noviembre de 2010

Los Aguadores,del costumbrismo a la leyenda





Durante muchísimo tiempo,los aguadores fueron tipos callejeros muy enraizados en el costumbrismo granaino.
Aunque en Granada desde la época de los árabes,los cuales supieron crear en Granada un entramado de canales y aljibes que daban agua y alegria a su tierra,el agua ha sido muy necesaria.Toda esta ingenieria creada por los árabes,con el tiempo se fué deteriorando.Esto fue lo que contribuyó decididamente al auge de los populares aguadores.Iban con su burrito,a cuestas las arrobas de agua y su vasito para recoger el agua y ofrecersela a los ciudadanos.Ahi quedan en la memoria de tantos granainos.


Carmen Jimenez Serrano

Saludos¡¡

   Desde estas paginas quería felicitar a esta gran persona y amiga de la familia Seco de Lucena por el galardón que le fué otorgado por la Academia de Bellas Artes de Granada el día 16 de Noviembre.A sus 90 años sigue siendo tan sencilla y humilde como lo ha sido toda su vida.Dedicada a su familia,a su marido Antonio Cano y al publico en general mostrándole ese arte tan sublime y especial que sale de sus manos.Gracias Carmencita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Jim%C3%A9nez_Serrano


                                                    En una foto tomada allá por el año 1976.

sábado, 13 de noviembre de 2010

El Corral del Carbon




El Corral del Carbón es un monumento del siglo XIV situado en la ciudad española de Granada. Es la única alhóndiga andalusí conservada en su integridad en la Península Ibérica.
Fue construido durante el reinado nazarí, con anterioridad a 1336, y su nombre original era Al-Funduq al-Gidida, o Alhóndiga Nueva. Situada al sur de la ciudad musulmana, junto al mercado de la seda o Alcaicería, al zoco de la Medina, y a la Mezquita Mayor, servía de posada para los comerciantes en tránsito, de almacén y de mercado al por mayor. Un pequeño puente sobre el río Darro comunicaba la Alhóndiga con elzoco.
En 1494 los Reyes Católicos lo concedieron a Sancho de Arana. A su muerte (1531) salió a subasta, usándose hospedaje de carboneros, más tarde como corral de comedias (hasta 1593) y luego, casa de vecinos. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1918, pero estuvo amenazado de derribo hasta que fue adquirido por el Estado en 1933, cuya restauración encargó a Leopoldo Torres Balbás. En1992 volvió a ser restaurado por el arquitecto Rafael Soler Márquez, aunque se mantuvieron algunos desperfectos que no fueron corregidos hasta otra restauración, finalizada en noviembre de 2006, dedicada a la limpieza y consolidación de diversos elementos de la fachada, y que tuvo un coste de 56.202 euros.
La portada, ricamente decorada con yeserías, está presidida por una gran arco de herradura provisto de alfiz. Sobre su moldura horizontal hay una decoración epigráfica en cúfico. A eje, sobre él, se sitúa un vano geminado. Está rematado por un alero de amplio voladizo sostenido por canes de madera, en la tradición nazarí (Cuarto Dorado de laAlhambra, Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla).
Tras el zaguán, cubierto con una bóveda de mocárabes que conserva algún resto de policromía, se accede al patio. Éste, de planta cuadrangular, es funcional y sin excesos decorativos. En su centro se sitúa una pila de piedra provisto de dos caños.
La estructura de los tres pisos provistos de galerías que se abren al patio está formada por pilares de piedra y vigas y zapatas (éstas últimas labradas) de madera. La fábrica de los petos es de ladrillo visto. El interior de las salas está muy transformado para albergar comercios y oficinas.


Panteón o Capilla Real de Granada


El maestro Enrique Egas fue el encargado de hacer el proyecto de la catedral de Granada y al mismo tiempo de la Capilla Real. La construcción de esta capilla se realizó entre 1506 y 1517, llevándose a buen ritmo ya que estaría dedicada a panteón real según deseos de Carlos V. La capilla presenta una arquitectura sencilla que enlaza con el tipo de iglesia de una sola nave con ábside poligonal y coro elevado sobre los pies del templo. En un primer momento, don Fernando exigió un austero diseño que sería contrarrestado con la rica decoración que había pensado su nieto. 
Los restos mortales de doña Isabel y don Fernando se trasladaron aquí en 1521, labrando el escultor Domenico Fancelli un exquisito cenotafio en mármol de Carrara, en el que aparecen los monarcas yacentes sobre un lecho, como si de un túmulo exento se tratara, con decoradas paredes en talud. Dependiente de los modelos post-donatellianos ensayados previamente en el sepulcro del Infante don Juan (convento de Santo Tomás, Avila), el monumento funerario de los Reyes Católicos supone una adaptación en suelo español del tipo de sepulcro codificado por Pollaiuolo en la tumba del pontífice Sixto IV. La serenidad clasicista de los dos yacentes y la reducción de los elementos heráldicos enfatizan el papel de las escenas religiosas y alegóricas flanqueadas por los cuatro grandes grifos de las esquinas. 
En 1520 se finalizaba la gran reja con el escudo y los emblemas monárquicos, obra del maestro Bartolomé. El altar mayor se debe a Felipe Vigarny, quien lo realizó entre 1520 y 1522, uno de los primeros retablosplaterescos, tallado en madera y policromado, con influencias italianizantes en lo que a la arquitectura se refiere. 
La Capilla se completa con un segundo cenotafio, el de los reyes Juana la Loca y Felipe el Hermoso, encargado por su hijo Carlos V a Bartolomé Ordóñez en 1519, colocándose en el lugar actual en 1603.