granadalinks

Granada

viernes, 21 de mayo de 2010

Las Tertulias granadinas de la epoca



En la Granada literaria del siglo XIX,existian algunos rincones exoticos en los cuales cada cierto tiempo,sino a diario,se reproducian unas bohemias estampas por parte de estos personajes que llegarian a  ilustrar una Granada moderna.Estos rincones iban desde los Carmenes del Albayzin,los cafés del centro de la ciudad,ventas,fuentes y como no algo que siempre simbolizaria a Granada,su entrañable Alhambra.
Entre estos primeros personajes se encontraba Afan de Ribera,el cual concenraba en el famoso Carmen de las Estrellas a autores como Francisco Seco de Lucena,Angel del Arco,Ruiz de Almodovar,Gago Palomo,entre otros.
Otro escenario bastante concurrido se centraba alrededor de la Acera del Casino,sobre todo por la Generación del 27,teniendo su nucleo en el Centro Artistico Literario y Cientifico de Granada,ubicado donde hoy se encuentra el Centro Cultural de Caja Granada.Por el mismo deambulaban Fernando de los Rios,Federico Garcia Lorca,Constantino Ruiz Carnero y demas periodistas.
Pero el sitio por antonomasia era el café Alameda,el cual se encontraba en una casa colindante a lo que hoy es el restaurante "Chikito",aparte del restaurante "Sevilla" junto a la Catedral donde se recreaban las jornadas gastronomcias.

Alvaro de Bazan



Marino español al servicio de Felipe II (Granada, 1506 - Lisboa, 1588). Fue marino por tradición familiar, pues su padre -llamado como él- había sido capitán general de las galeras de la Monarquía Hispana. Las primeras acciones navales que mandó fueron proteger la flota de Indias de los corsarios que actuaban en el golfo de Cádiz (1544-62), socorrer a Mazalquivir y Orán del ataque de los berberiscos (1563), reconquistar y fortificar el peñón de Vélez de la Gomera (1564), y socorrer a los caballeros de la Orden de Malta frente a un ataque turco (1565).
Desde que en 1568 fue nombrado capitán general de las galeras de Nápoles se dedicó a combatir a los piratas del norte de África, al tiempo que auxiliaba al capitán general de la Mar, don Juan de Austria. Con ese papel intervino en la batalla de Lepanto (1571), primera acción verdaderamente ofensiva en la que tomó parte.
A partir de entonces, sus acciones pasaron del Mediterráneo al Atlántico, nuevo escenario naval prioritario para la Monarquía. Como capitán general de las Galeras de España (1576), participó en la ocupación de Portugal (1580); luego conquistó las islas Azores, que se habían convertido en el último reducto de la resistencia contra Felipe II, y que Francia intentaba separar del resto de Portugal (1582-83).
En premio por aquella acción el rey le hizo grande de España y capitán general de la Mar Océana. Su último encargo fue la invasión de Inglaterra; pero Bazán murió tras planear el ataque, mientras preparaba la que sería Armada Invencible. Su hijo, de igual nombre que él (1571-1646), siguió la tradición familiar y fue otro prominente marino de la Monarquía