granadalinks

Granada

sábado, 27 de febrero de 2010

LOS TERREMOTOS DE 1884..........

 
 


Andres García Maldonado,historiador especialmente dedicado a temas granadinos y malagueños, con más de cuarenta libros publicados, elabora un minucioso estudio de una tragedia que conmovió a toda España y que tuvo a su particular héroe en el director del diario "El Defensor de Granada", Don Luis Seco de Lucena, que luchó con todos los medios a su alcance para dar a conocer la envergadura de la tragedia a todos los niveles geográficos e institucionales.


jueves, 25 de febrero de 2010

Festival Internacional de Musica y Danza de Granada






El Festivál Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas mas importantes y atractivas a comienzos de verano en España.Tiene su origen en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebran en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo,convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922,con la asistencia de Federico Garcia Lorca,Manuel de Falla,Ramon Gómez de la Serna,Santiago Rusiñol y otros intelectuales y artistas de la época.
El Festivál constituye una verdadera eclosión de actividades artísticas,con gran repercusión nacional e internacional,celebradas en los rincones mas emblemáticos de la ciudad.Los conciertos de grandes orquestas sinfónicas en el Palacio de Carlos V,la danza y el ballet en el teatro al aire libre de los Jardines del Generalife,los recitales en el Patio de los Arrayanes de la Alhambra,conciertos matinales en iglesias y monumentos de Granada,junto a las musicas del mundo en los barrios tipicos del Albaicin y Sacromonte,congregan cada año a mas de 54,000 personas,que acuden atraidas por al magia del espectaculo en espacios unicos.Todo ello,unido al mejor patrimonio de Granada,sus monumentos,sus jardines y su historia,sumergen a la ciudad y al visitante durante los primeros dias del verano en una atmosfera de fiesta que crece año tras año.Desde 1970 se vienen celebrando anualmente los Cursos Internacionales Manuel de Falla. Dichos Cursos cubren enseñanzas de alto nivel y contribuyen a reforzar los estudios y ámbitos profesionales de la música y la danza.
El Festival en las últimas ediciones ha superado el 95% de ocupación, colgando el cartel de "agotado" en
múltiples ocasiones, lo que da una idea de la repercusión y dimensiones de este acontecimiento, cuya vitalidad se demuestra por el incremento del público nuevo que cada año acude a sus convocatorias. A las miles de personas que Granada recibe durante el Festival, venidas desde Francia, Alemania, Suiza, Japón, EEUU, Brasil, Sudáfrica, Colombia o Finlandia, se unen los numerosos aficionados de España y otros países, que siguen el Festival a través de la prensa escrita, la televisión, los reportajes en revistas especializadas y de turismo o las transmisiones de radio.
El Festival Internacional de Música y Danza de Granada fue el primer miembro español de la Asociación Europea de Festivales a la que pertenece desde 1955, es miembro fundador de la asociación de Festivales Espanioles "Festclásica" y desde 1970 se honra con la Presidencia de Honor de Su Majestad La Reina de España.
En la actualidad es una iniciativa del Ministerio de Cultura, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación de Granada, la Universidad de Granada y el Patronato de la Alhambra y Generalife, y cuenta este año con el patrocinio de CajaGRANADA, La Caixa, Ferring, Fundación Caja Rural, Cervezas Alhambra, Gas Natural Andalucía y Puleva. Los cursos internacionales cuentan, principalmente, con el apoyo de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Otras instituciones, empresas y entidades colaboran al sostenimiento de las actividades generales. 



Eugenia de Montijo



Emperatriz de Francia (1826-1920).La vida de Eugenia de Montijo es, en alguna medida, reflejo de la cambiante historia de su propia época. Nacida en Granada, en el barrio de la Magdalena, en 1826, son sus padres Cipriano Guzmán y Mª Manuela Kirpatrik. No son muchos los años que permanecen aquí. Los suficientes para que Eugenia, en más de una ocasión, mencione "la hermosa tierra que fue mi cuna".
En 1830 se encuentra ya en Madrid. Es entonces cuando su familia hereda el título de Montijo por el que es conocida. Años entre París y Londres. Colegios y pensionados. Estudios. Toda la refinada educación de una joven de la nobleza. La boda de su hermana Francisca supone un desengaño para ella y es su madre quien, para hacerla olvidar, la lleva en viaje a Europa, fijando posteriormente su residencia en París.
Eugenia brilla en salones y tertulias y hace falta poco tiempo para que Luis Napoleón se prende de ese encanto que ya ha cautivado a otros. En Notre Dame, el 30 de enero de 1853, tiene lugar la boda imperial. Años dorados. El nacimiento del hijo viene a culminar los mayores deseos de la emperatriz. Pero bajo una apariencia que no puede ser más risueña, Francia se resquebraja internamente.
La figura de Eugenia es como una sombra que en ningún momento destaca en primer plano. Pero nos consta que, desde esa sombra, en más de una ocasión intentó influir en el ánimo de su esposo, reconduciendo su camino. Cuando en julio de 1870 estalla la guerra con Prusia, la suerte está echada. En aquellos momentos en que Francia intenta defender su futuro, Eugenia de Montijo, regente en horas de prueba, no pierde la calma. No la perderá tampoco ante la muerte de su marido. Pero sí busca la paz en sus orígenes, en la ciudad en que nació y a la que vuelve ahora en breve estancia. La que fue emperatriz de los franceses moría en 1920. Casi un siglo después de haber nacido. En él conoció los más altos destinos y las amarguras más crueles.



ENTRE IGUALES: UN REY Y UN PERIODISTA.........



Excelente libro sobre los terremotos que acontecieron en 1884 sobre la localidad de Alhama de Granada y sus alrededores centrándose en la valía humana y profesional del reportero Luis Seco de Lucena Escalada y del monarca Alfonso XII.Escrito por el D.Antonio Ramos Espejo,natural de la localidad de Alhama y profesor en la Universidad de Sevilla.

lunes, 15 de febrero de 2010

Magazín "El Toreo granadino" de El Defensor de Granada

De los primeros trabajos a los que se comprometió Seco de Lucena Escalada en su nueva faceta como editor del periodico "El Defensor de Granada" nos encontramos con un estudio sobre Las Cruzadas;publicado posteriormente y un pequeño escarceo con el magazin adscrito al periodico relacionado con el mundo de los toros llamado "El Toreo granadino".

jueves, 11 de febrero de 2010

Granada y las fiestas del Corpus

La Feria de Granada, no tiene fecha fija de celebración porque está ligada a la festividad católica del Corpus Christis que está vinculada a las fechas de Semana Santa que son variables cada año, si bien el mes normal de celebración suele ser el mes de junio.
Fue creada institucionalmente por los Reyes Catolicos como Fiesta Mayor tras la conquista de la ciudad. Su comienzo coincide con el jueves correspondiente al día del Corpus y a partir de ese momento se suceden ocho días de festejos. Es una fiesta tradicional con más de 500 años de historia. El recinto ferial, se encuentra en Almanjáyar, y es recomendable desplazarse en los autobuses que la empresa Rober pone a disposición durante todos los días festivos desde el medio día hasta bien entrada la madrugada. Las casetas para el tapeo se alzan entre la Plaza del Ayuntamiento y Bib-Rambla, por lo que suele albergar a gran número de viandantes que aprovechan para tomar el primer aperitivo o almorzar junto a los amigos. En la mayoría de las casetas se puede degustar los platos propios de la tierra, pucheros, gazpacho, choto al ajillo, fritura de pescado, espetos de sardinas... y los platos más comunes como el pollo con patatas, paella, pinchitos, bocadillos y embutidos. La gente se viste con los típicos trajes andaluces, salen los coches de caballos, hay casetas de feria y atracciones, numerosas corridas de toros y concursos de enganches.
Durante las fiestas se celebran tres procesiones que se celebran el miércoles, jueves por la mañana y domingo por la tarde.El miércoles sale la Pública, que es una celebración popular dirigida a los niños y jóvenes, y que sin duda protagoniza la Tarasca, un maniquí sobre un dragón que se supone viste la ropa que habrá de estar de moda esa temporada.El punto álgido de la Feria es el jueves, día de Corpus, cuando sale por la mañana la procesión religiosa que en la actualidad saca un trono realizado por el orfebre y escultor granadino Miguel Moreno.En esta procesión eucarística sale de la Catedral la custodia plateresca sobre un carro adornado con flores, acompañada por las autoridades civiles, representantes de cofradías y el público. La procesión es en honor de la Custodia que contenía el Cuerpo de Jesucristo estaba formada por todas las parroquias de la ciudad y las de las poblaciones de la Vega que, además, eran las responsables de cubrir con juncia todo el suelo del itinerario.A la llegada a la plaza de las Pasiegas, un con junto de seis niños, también llamado "Los Seises" ejecutan un baile típico mientras tambores, cornetas y un grupo de flautas ataviados para la ocasión tocan sin cesar el himno glorioso.El cortejo va precedido por gigantes y cabezudos que representan a moros y cristianos. Se mantiene la tradición de erigir altares a lo largo del recorrido procesional y en en la plaza de Bib-Rambla se exponen las denominadas "Carocas": dibujos y quintillas alusivas, en tono satírico, a acontecimientos ocurridos en la ciudad durante el año anterior. la procesión que sale el domingo por la tarde es más sobria y carece de elementos folclóricos.

martes, 9 de febrero de 2010

Granada antigua



***Vídeo filmado en Granada en la década de 1920.Localizaciones:

 - Carrera del Darro
 - Una calle cualquiera de Granada
 - Catedral de Granada
 - Vista de la Alhambra
 - Sacromonte
 - Vega de Granada
 - Folklore: Gitanos bailando en el Sacromonte
 - Sierra Nevada



*** Enlace a video en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=umAfvRdGQko&feature=PlayList&p=FDEE66C41F16EB6A&index=5

viernes, 5 de febrero de 2010

Festival Internacional de Cine clásico de Granada.


Hoy dia 5 de Enero abre sus puertas el Festival Internacional de Cine clasico de Granada en el cual se homenajeará la figura de Humphrey Bogart.

Puerta de Bib-al-rambla o Arco de las Orejas

 


El origen esta puerta se situaba en la conocida plaza de BibRambla,y era una de las puertas de acceso en la muralla arabe,la denominada Puerta Bib-al-rambla o Arco d elas Orejas,llamada así por los granadinos porque en su fachada se exhibian las orejas y otras partes de los delincuentes,debidamente amputadas en el centro d ela plaza.
Sobrevivió en esta ubicación hasta que fue víctima de la incontrolada política de derribos de murallas que se llevó a cabo en el S XIX. En junio de 1873 el Ayuntamiento de la ciudad ordenó su derribo, frente a la dura oposición de artistas e intelectuales. Desde el "Defensor de Granada" y con la propia iniciativa de Seco de Lucena se llevó a cabo una protesta que removió cielo y tierra para que no desapareciera.Las operaciones de derribo se llevaron a cabo de noche, sin que la operación llegara a completarse. Para preservar lo que quedaba se procedió a su protección mediante su declaración en 1881 de Monumento Nacional. Trámite que sirvió de poco ya que en 1884 , el gobierno de Cánovas del Castillo director de la Real Academia de la Historia, ordenó el derribo total, aduciendo razones de higiene. Esta noticia fue acogida con gran recelo entre la población y tuvieron que conformarse con conservar sus piedras en el Museo Arqueológico.  
La demolición no puso fin a la historia de esta puerta, pues entre 1933 y 1935 sus despojos fueron levantados por Torres Balbás en el bosque de la Alhambra, poco más arriba del Arco de las Granadas. Este reconocido restaurador, pudo rehacer la fachada externa, pero no las bóvedas que habían desaparecido Aislada y semioculta por la vegetación, en la actualidad es como un arco de triunfo, un testimonio permanente de quienes desde la incultura provocaron su derribo. 




Periodico "El Defensor de Granada"



Adjunto a este post una imagen sobre como estaba organizada la composición del periodico "El Defensor de Granada",en una edición del viernes 4 de Mayo de 1900.